martes, 9 de octubre de 2007

La diversión y la Historia


Gustaban de un sin número de juegos entre los que se cuentan atrapar aves en las cañas de papiros, la caza de animales y algunos juegos de mesa que involucraban mover piezas en el tablero, según el resultado del lanzamiento de dados.




Las competencias atléticas era una de las actividades que se realizaban en las distintas festividades en honor a los dioses. El primer festival olímpico se celebró en el año 776 a. de c. y después se llevaron a cabo cada cuatro años para honrar a Zeus.



Aunque algunos gladiadores eran hombres libres, seducidos por la oportunidad de ganar recompensas, la mayoría eran criminales condenados, esclavos o prisioneros de guerra los cuales podían obtener su libertad por medio de los juegos





“Hoy, sin un voto que vender, su lema es: No podría importarme menos. Hubo un tiempo en que su voto elegía generales, jefes de estado, comandantes de legiones; pero ahora, que los han forzado a tomar una alternativa, sólo hay dos cosas que les preocupen: el pan y el circo”. Juvenal, sátira 10.


Hipódromo de Constantinopla capacidad 40.000 a 60.000 espectadores, la principal atracción las carreras de cuadrigas solían celebrase veinticuatro en un solo día. A los triunfadores –aurigas – se los aclamaba como si fueran héroes y se los honraba con estatuas públicas.




En su origen los torneos consistían en una meleé, en las que los caballeros peleaban con armas romas en batalla campal. El objetivo era hacer prisioneros para luego pedir rescate por ellos lo que hacía de los torneos un modo de obtener ganancias. Al final del siglo XII la meleé, fue remplazada por la justa.











1 comentario:

Marcela Quiroga dijo...

¡¡¡Felicitaciones Silvia!!!!
Muy interesantes tus aportes,no conocìa alguna de esas diversiones.Veo que tu blog va creciendo ¿Estàs pensando trabajar esos temas con los alumnos?

Marcela Quiroga